Presentación del Centro de Aprendizaje Cooperativo

Por fin hemos dado el paso y emprendemos esta nueva aventura gracias al apoyo que hemos recibido de David W. Johnson y Roger T. Johnson, del Cooperative Learning Institute (Minnesota), de Javier Bahón (Tuinnovas) y del Colegio Irabia-Izaga.

La idea de crear un Centro de Aprendizaje Cooperativo tiene su historia, y como muchas historias esta ha comenzado por intentar responder una pregunta: ¿por qué aprendizaje cooperativo? Una pregunta similar es la que se hicieron hace aproximadamente 50 años los hermanos David W. Johnson y Roger T. Johnson. Ambos provenían de ámbitos de investigación distintos: Roger había obtenido su doctorado en Educación en la Universidad de California, Berkeley (San Francisco); David se doctoró por la Universidad de Columbia (Nueva York) en Psicología Social, y más específicamente en el estudio de la psicología de grupos. Al terminar sus estudios coincidieron en la Universidad de Minnesota, y se hicieron la siguiente pregunta: ¿Cómo deberían interactuar los alumnos en clase para mejorar su aprendizaje?

La respuesta que proponen los hermanos Johnson es el aprendizaje cooperativo, respaldada por numerosos estudios que concluyen que trabajar en grupos cooperativos ayuda a que todos los alumnos aprendan más. Sin embargo, la mejora en el rendimiento académico no es la única ni la mayor ventaja de esta forma de trabajar. El aprendizaje cooperativo es el mejor regalo que un profesor puede hacer a sus alumnos, porque entre otras cosas los alumnos están más motivados, les ayuda a desarrollar sus habilidades sociales, mejora la convivencia, la predisposición hacia el colegio y, quizás lo más importante, los alumnos aprenden una importante lección: que la vida es dar y recibir –en palabras del humorista Will Rogers– una frase que resume perfectamente la esencia del aprendizaje cooperativo. 

Llevar el aprendizaje cooperativo a las aulas es una tarea compleja y requiere de muchos años de experiencia para que un profesor lo integre de forma natural en sus clases. Desde el Centro de Aprendizaje Cooperativo nos proponemos promover la comprensión del aprendizaje cooperativo y su integración en el aula, contando con el apoyo de los hermanos David y Roger Johnson, referentes mundiales del aprendizaje cooperativo, y a través del intercambio de experiencias docentes, porque  ¡Todo es más fácil cuando se afronta en equipo!

Presentación del Centro de Aprendizaje Cooperativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
%d