5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT

Gracias a la colaboración del Grupo Interdisciplinar de Investigación en Aprendizaje Cooperativo (GIIAC), del Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid), participaremos en el 5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT (Santander, 25-27 de mayo de 2017).

Nuestra participación consistirá en la organización del simposio «El profesor y la práctica del aprendizaje cooperativo».  Incluimos a continuación un resumen del simposio y de las comunicaciones previstas.

¡Muchas gracias Celia Camilli, Teresa Artola, María Luisa Barceló y Mar González por vuestra inestimable cooperación!

Resumen simposio
El Aprendizaje Cooperativo representa una manera diferente de gestionar el trabajo en el aula que ha demostrado beneficios en los estudiantes en cuanto al rendimiento académico, desarrollo de habilidades sociales y bienestar psicológico aunque es cierto que han sido menos estudiadas las variables que inciden en los profesores para su puesta en práctica en las aulas. Son las exigencias en materia de innovación educativa las que tienen como finalidad, por una parte, formar a un estudiante capaz de responder a los retos que le exige la sociedad como ciudadano activo y futuro profesional y, por otra, a un profesor que mejore los procesos de aprendizaje como resultado de una sólida reflexión didáctica. Por tanto, el presente simposio tiene por objetivo analizar la percepción de los profesores en la implementación de esta metodología de enseñanza, cómo cambian las actitudes tras un programa de formación así como ofrecer buenas prácticas cooperativas.

Comunicaciones
– Buenas prácticas para la programación en aprendizaje cooperativo. Investigación colaborativa entre el Grupo de Investigación e Innovación en Aprendizaje Cooperativo (GIIAC) Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM) y el Centro de Aprendizaje Cooperativo, TUInnovas (Bilbao) y Colegio Irabia-Izaga (Pamplona).

– Métodos mixtos de investigación en aprendizaje cooperativo: beneficios, dificultades, motivación y su influencia para la puesta en práctica. Investigación colaborativa entre el Grupo de Investigación e Innovación en Aprendizaje Cooperativo (GIIAC) Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM) y el Centro de Aprendizaje Cooperativo, TUInnovas (Bilbao) y Colegio Irabia-Izaga (Pamplona).

– El aprendizaje cooperativo y las competencias interpersonales: valoraciones de los maestros en activo. Grupo de Investigación e Innovación en Aprendizaje Cooperativo (GIIAC) Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM).

– Evaluación de la motivación del profesor hacia el aprendizaje cooperativo: valor otorgado, expectativas de éxito y costo-esfuerzo percibido. Grupo de Investigación e Innovación en Aprendizaje Cooperativo (GIIAC) Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM).

5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
%d