¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

Una sociedad no puede sobrevivir sin la cooperación de sus integrantes, y la humanidad ha sobrevivido porque la cooperación de sus miembros hizo la supervivencia posible… No han sido las cualidades de unos individuos determinados las que hicieron esto posible, sino las del grupo.(Montagu, 1966)

 
¿Qué es el aprendizaje cooperativo? Johnson, D. W., Johnson, R. T.
 
Cooperar es trabajar juntos para alcanzar metas que sean beneficiosas para todos y cada uno de los componentes del grupo. El aprendizaje cooperativo es el uso didáctico del trabajo en grupos pequeños de alumnos con la finalidad de aumentar al máximo el aprendizaje de cada uno y el de los demás. En situaciones de aprendizaje cooperativo hay una estructura de interdependencia positiva entre los objetivos que deben alcanzar los alumnos. Los alumnos perciben que pueden alcanzar sus metas, si y solo si, los demás compañeros de grupo también lo consiguen (Deutsch, 1962; Johnson, Johnson and Holubec, 2013).

  • Los alumnos procuran que todos y cada uno se beneficie de los esfuerzos de los demás (si me va bien a mí te irá bien a ti y, si te va bien a ti, me irá bien a mi)
  • Son conscientes de que comparten un único destino (aquí navegamos juntos o naufragamos todos)
  • Se dan cuenta de que el desempeño de cada uno es el resultado de su propio trabajo y del de sus compañeros (no podemos conseguirlo sin ti), y
  • Se sienten orgullosos cuando se reconoce el logro de un componente del grupo y lo celebran (¡Has sacado buena nota! ¡Enhorabuena!).

Elementos fundamentales de la cooperación

En ocasiones los profesores creen que están utilizando el aprendizaje cooperativo Cuando, en realidad, solo están poniendo a los alumnos a trabajar en grupos. No todos los grupos son cooperativos y el aprendizaje cooperativo es mucho más que poner a los alumnos a trabajar en grupos (Johnson and Johnson, 2017).

Poner a los alumnos sentados juntos en una clase y decirles que son un equipo no significa que, como por arte de magia, vayan a cooperar de manera efectiva. Para ser un equipo cooperativo y desarrollar todo el potencial que tienen los equipos, hay cinco elementos fundamentales que deben estar presentes (Johnson and Johnson, 1989, 2005):

  • Interdependencia positiva
  • Responsabilidad individual y grupal
  • Interacción promotora
  • El uso apropiado de habilidades sociales y
  • El procesamiento del grupo

* Nuestros cursos te preparan, especialmente, para aprender a desarrollar estos elementos sin lo cual ninguna estrategia aislada funciona.

Tipos de aprendizaje cooperativo

En una clase cooperativa los profesores integran el uso de tres tipos de grupos de aprendizaje cooperativo (Johnson, Johnson and Holubec, 2013):

  • Grupos de aprendizaje cooperativo formal: los grupos de aprendizaje cooperativo se pueden utilizar para enseñar cualquier objetivo curricular.
  • Grupos de aprendizaje cooperativo informal: para asegurarse de que los alumnos
  • procesan cognitivamente la información que se presenta en una clase magistral.
  • Grupos base cooperativos: para proporcionar a los alumnos un apoyo a largo plazo y ayuda en su progreso académico.

** Nuestros cursos te preparan, especialmente, para aprender a desarrollar estos tipos de agrupamiento sin lo cual ninguna estrategia aislada funciona.

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Scroll hacia arriba
%d