Abierta la inscripción para la 2ª edición del Curso de Especialista en Aprendizaje Cooperativo 2016-17

Descargar folleto

Folleto Curso Especialista AC 2016-17

Presentación

Hace cerca de 50 años los hermanos David y Roger Johnson se hicieron la siguiente pregunta: ¿cómo deberían interactuar los alumnos en clase para mejorar su aprendizaje? El aprendizaje cooperativo es su respuesta a esta pregunta, respaldada por numerosos estudios que concluyen que trabajar en grupos cooperativos ayuda a que todos los alumnos aprendan más. Sin embargo, la mejora en el rendimiento académico no es la única ni la mayor ventaja de esta forma de trabajar. El aprendizaje cooperativo es el mejor regalo que un profesor puede hacer a sus alumnos, porque entre otras cosas los alumnos están más motivados, desarrollan sus habilidades sociales, mejora la convivencia, su predisposición hacia el colegio y, quizás lo más importante, los alumnos aprenden –en palabras del humorista Will Rogers– que la vida es dar y recibir, una frase que resume perfectamente la esencia del aprendizaje cooperativo.

Llevar el aprendizaje cooperativo a las aulas es una tarea compleja y requiere de muchos años de experiencia para que un profesor lo integre de forma natural en sus clases. Desde el Centro de Aprendizaje Cooperativo nos proponemos promover la comprensión del aprendizaje cooperativo y su integración en el aula. Contamos con el apoyo de los hermanos David y Roger Johnson, referentes mundiales del aprendizaje cooperativo, y buscamos el apoyo de docentes de a través del intercambio de experiencias, porque ¡Todo es más fácil cuando se afronta en equipo!

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales de la educación de todas las etapas desde Infantil a Bachillerato, que ya aplican el aprendizaje cooperativo en el aula, buscan profundizar en algunos aspectos y desempeñar un rol de liderazgo.

Programa

I. Introducción, historia e investigación sobre el aprendizaje cooperativo.

II. Cómo implementar los tres tipos de aprendizaje cooperativo: formal, informal y grupos base.

III. El rol del profesor en el aprendizaje cooperativo.

IV. Explorar estrategias prácticas para incrementar la motivación y la implicación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

V. Construir una cultura de cooperación que mejore el desempeño y apoye el aprendizaje individual y grupal.

VI. Como desempeñar un rol de liderazgo en el centro.

VII. Estrategias para fomentar la interdependencia positiva y la responsabilidad individual.

VIII. Enseñanza de habilidades sociales: comunicación, liderazgo en pequeños grupos, construcción de la confianza, toma de decisiones.

IX. La controversia y la resolución de conflictos.

X. La evaluación en el aprendizaje cooperativo.

Desarrollo del curso

El curso consta de dos seminarios presenciales intensivos impartidos por David y Roger Johnson, que tendrán lugar en los meses de octubre y febrero con una duración de tres días completos cada uno. En estos seminarios prácticos los participantes experimentarán en primera persona el aprendizaje cooperativo de la mano de estos dos referentes a nivel mundial.

Tras cada uno de estos seminarios, se espera que los participantes pongan en práctica el aprendizaje cooperativo y compartan sus experiencias con otros participantes, con la finalidad de convertirse en expertos en aprendizaje cooperativo y este surja en ellos de un modo natural. A través de la plataforma online los participantes podrán acceder a recursos como textos, planificadores y vídeos en los que podrán observar el aprendizaje cooperativo en acción.

Certificación

Los asistentes a todo el curso obtendrán un CERTIFICADO de Especialista en Aprendizaje Cooperativo emitido por el Cooperative Learning Institute (Minnesota, EE.UU.)

Fechas y horarios

1. Seminario presencial I. 10, 11 y 12 de octubre de 2016. Horario: 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 18.00. Impartido por Roger T. Johnson y David W. Johnson (21 horas)

2. Curso on-line parte I. 17 de octubre al 16 de diciembre de 2016 (40 horas).

3. Seminario presencial II. 1, 2 y 3 de febrero de 2017. 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 18.00. Impartido por Roger T. Johnson y David W. Johnson (21 horas)

4. Curso on-line parte II. 6 de febrero al 28 de abril de 2017. Impartido por formadores certificados por el Cooperative Learning Institute. (80 horas)

Lugar

Bilbao, Edificio Universidad Mondragón-BBF, Paseo Uribitarte (junto a la ría), 3 – 3ª planta.

Precio

El coste total del curso y la certificación correspondiente es de 890 euros. Incluye todos los materiales, servicio de traducción simultánea y seguimiento online. La totalidad del importe de la matrícula (890 euros) puede ser bonificada por la Fundación Tripartita a través del curso online (120 horas).

(Plazas agotadas. Quienes estén interesados se podrán apuntar en lista de espera y tendrán priodidad para siguientes ediciones)

Adjudicación de plazas: Las plazas para el curso son muy limitadas y el interés previo mostrado ha sido muy grande.

Se primará a los profesores de centros que deseen implementar la metodología en grupo, más que de forma individual. Por lo tanto, tendrán prioridad centros que envíen a más de un profesional o que tenga un cargo de responsabilidad o formación interna. Igualmente, se primará al profesorado de educación Infantil, Primaria y Secundaria en activo y con algún conocimiento previo en Aprendizaje Cooperativo.  

Abierta la inscripción para la 2ª edición del Curso de Especialista en Aprendizaje Cooperativo 2016-17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
%d